Tonos Digital, NÚMERO 16 - DICIEMBRE 2008

CULPAS Y MEMORIAS EN LAS MODERNIDADES LOCALES (BALBUCEOS FRAGMENTARIOS SO PRETEXTO DE “EL FLÂNEUR” DE WALTER BENJAMIN)

Hugo Achugar

Resumen


Este artículo reflexiona sobre la presencia en nuestras sociedades de la experiencia de la velocidad. La heterogénea realidad histórico-cultural de nuestros países tiene un elemento común, una suerte de transversalidad horizontal: la experiencia de la velocidad. La velocidad como una forma del desplazamiento, pero también la velocidad como la propensión al cambio, a la aceptación de lo nuevo o lo diferente. La velocidad caracteriza de un modo peculiar los tiempos posmodernos. Una distinción contemporánea –en el sentido bourdieano de "distinción"- que puede implicar tanto"pertenencia" como "exclusión".

ABSTRACT

This paper reflects on the importance of the experience of speed in current society. The experience of speed is a kind of horizontal cross-sectionality that unites our countries regardless of the heterogeneticity of their historical and cultural backgrounds. Speed is understood both as rapid physical movement and as social propensity to change and acceptance of what is new and different. Speed characterises postmodern times in a peculiar way. It is a contemporary distinction, in the Bourdian sense of "distinction", implying both inclusion and exclusion.





Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus