PERSPECTIVISMO E INTERTEXTUALIDAD EN “WIDE SARGASSO SEA”, DE JEAN RHYS
Ana González Escudero
Resumen
RESUMEN
En la novela Wide Sargasso Sea de Jean Rhys la intertextualidad se convierte en un acertadísimo juego perspectivístico que, a la vez, supondrá una conseguida ilusión de realidad tanto para este relato como para el de Charlotte Brontë, con el que establece tan curiosa estructura dialógica. La autora ofrece una nueva perspectiva para Jane Eyre haciendo de la antagonista de esa novela, la esposa loca, su protagonista. El cambio de focalización hará, curiosamente, vacilar la valoración que el lector tenía de la novela anterior, que cobra, de esa manera, al ser observada multifenomenalmente, una inmediata realidad, y que oscila así, como la vida misma, ante nuestros ojos. Intertextualidad y perspectivismo resultan pues coincidentes, por la extraordinaria habilidad de la autora en este relato, que tiene la virtualidad de hacer proteica y cambiante una obra anterior.
ABSTRACT
In Jane Rhys’s novel Wide Sargasso Sea, intertextuality becomes a sharp game of perspective that, at the same time, implies a successful illusion of reality both for this story and for Charlotte Brontë’s, with which it establishes such a curious structure in terms of dialogue. The author offers a new perspective for Jane Eyre, making that novel’s antagonist, the crazy wife, its protagonist. The change of focus will shake the reader’s assessment of the earlier novel, which turns into something real as it is seen from different points of view, and swings, like life itself, before our eyes. Intertextuality and perspectivism are thus coincidental because of the author’s extraordinary ability in this story, which has the potential to make an earlier literary work multi-faceted and changing.
En la novela Wide Sargasso Sea de Jean Rhys la intertextualidad se convierte en un acertadísimo juego perspectivístico que, a la vez, supondrá una conseguida ilusión de realidad tanto para este relato como para el de Charlotte Brontë, con el que establece tan curiosa estructura dialógica. La autora ofrece una nueva perspectiva para Jane Eyre haciendo de la antagonista de esa novela, la esposa loca, su protagonista. El cambio de focalización hará, curiosamente, vacilar la valoración que el lector tenía de la novela anterior, que cobra, de esa manera, al ser observada multifenomenalmente, una inmediata realidad, y que oscila así, como la vida misma, ante nuestros ojos. Intertextualidad y perspectivismo resultan pues coincidentes, por la extraordinaria habilidad de la autora en este relato, que tiene la virtualidad de hacer proteica y cambiante una obra anterior.
ABSTRACT
In Jane Rhys’s novel Wide Sargasso Sea, intertextuality becomes a sharp game of perspective that, at the same time, implies a successful illusion of reality both for this story and for Charlotte Brontë’s, with which it establishes such a curious structure in terms of dialogue. The author offers a new perspective for Jane Eyre, making that novel’s antagonist, the crazy wife, its protagonist. The change of focus will shake the reader’s assessment of the earlier novel, which turns into something real as it is seen from different points of view, and swings, like life itself, before our eyes. Intertextuality and perspectivism are thus coincidental because of the author’s extraordinary ability in this story, which has the potential to make an earlier literary work multi-faceted and changing.
Texto completo: PDF