DRAMATURGIA METATEATRAL Y FICCIÓN EN JOSÉ SANCHIS SINISTERRA: NIVELES, PROCEDIMIENTOS Y CONSECUENCIAS
Víctor Ramírez Montes
Resumen
La presencia del metateatro en Sanchis Sinisterra es una constante que puede rastrearse desde prácticamente el inicio de su producción dramática. En el presente artículo, es nuestro propósito realizar un sucinto análisis sobre algunos de los distintos componentes metateatrales que jalonan la dramaturgia del autor valenciano, relacionando en la medida de lo posible su alcance diverso, así como su conexión con el concepto de ficción, que entendemos medular para el estudio del (meta)teatro. A fin de lo mismo, se establecen tres niveles de abstracción («metasemántico», «metasintáctico» y «metapragmático»), basados en la triple dimensionalidad semiótica del discurso, que Morris (1985) propone. A cada nivel se irán adscribiendo, pues, los procedimientos y técnicas empleados. Asimismo, se parte de un corpus lo suficientemente amplio y representativo de obras como para detectar constantes, establecer contrastes y extraer conclusiones desde su asedio crítico. Estas conclusiones sirven no solo como conato de sistematización de las estrategias metateatrales de Sanchis y esbozo de las repercusiones en su obra, sino que también pueden contribuir inductivamente a desentrañar algunas de las dificultades que atañen al estudio general del metateatro y de la ficcionalidad teatral en general.
José Sanchis Sinisterra; metateatro; ficción; mímesis; mundo(s); José Sanchis Sinisterra; metatheatre; fiction; mimesis; world(s).
Texto completo: PDF