Tonos Digital, NÚMERO 32 - ENERO 2017

EN BUSCA DEL GENIO DEL IDIOMA: LA LABOR PURISTA DE ÁLEX GRIJELMO

Carlos Frühbeck Moreno

Resumen


Este trabajo tiene como objetivo el análisis de gran parte de la obra que Álex Grijelmo ha dedicado a la reflexión sobre el estatus simbólico y el uso correcto de la lengua española. Más allá de las inconsistencias científicas que ya han señalado otros estudiosos, nos centraremos en el papel del periodista burgalés como transmisor de una ideología lingüística, la del nacionalismo, en sus ambiguas relaciones con las actuales políticas panhispánicas. Para persuadir a sus lectores, Álex Grijelmo será tanto el purista que alerta del mal uso del idioma como síntoma de decadencia moral, cuanto el intelectual orwelliano que denuncia su utilización fraudulenta por parte de las élites sociales a las que él mismo pertenece.
Con la ayuda metodológica del Análisis Crítico del Discurso, veremos que esta transmisión ideológica se realizará a través de la adopción de géneros discursivos como el ensayo, en el que las fronteras entre el rigor científico y la mera intuición están particularmente difuminadas. En particular, nos detendremos en la manifestación de la ideología en el nivel elocutivo del discurso. A través del uso de la metáfora, Grijelmo identificará la lengua con un organismo vivo que debe ser preservado a toda costa de la contaminación externa, y que está animado por una humboldtiana fuerza vital: un indefinible “genio del idioma” cuyo conocimiento está reservado a pocos elegidos.




Álex Grijelmo, ideologías lingüísticas, purismo, análisis del discurso. Álex Grijelmo, language ideologies, purism, discourse analysis

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus