Tonos Digital, NÚMERO 31 - JUNIO 2016

VITALIDAD SINCRÓNICA ACTUAL DE LOS INDIGENISMOS EN LA CRÓNICA ETNOGRÁFICA: EL CASO DE RELACIÓN DE ANTIGÜEDADES DESTE REYNO DEL PIRÚ (1613)

Sara Hernández Arroyo, María Teresa Cáceres Lorenzo

Resumen


La bibliografía especializada señala que las crónicas como la Relación de antigüedades deste Reyno del Pirú (Relación), escrita en 1613, no siempre es un material idóneo para valorar el grado de asimilación de los indigenismos en la lengua española, por su finalidad instrumental etnográfica. Nuestra hipótesis de trabajo plantea que en Relación, a pesar del propósito de describir las costumbres y tradiciones de los incas, es posible examinar los indigenismos, desde el concepto de vitalidad sincrónica actual (presencia en los diccionarios actuales y riqueza semántica), porque en los diferentes textos coloniales del XVII siempre hay un número determinado de voces que evidencian la existencia de un vocabulario indiano general o regional. El análisis de los vocablos de la Relación por medio del referido indicador de vitalidad sincrónica de los indigenismos, nos proporcionará referencias sobre la veracidad de nuestra hipótesis. El objetivo final de este artículo es reconocer indicios del vocabulario indiano en el autor de la Relación, en un texto que se escriben para ser leídos por poderes eclesiásticos que perseguían la idolatría en la sociedad colonial. A través de una metodología preferentemente cuantitativa hemos elaborado un lexicón de 165 voces indígenas, de las que un 60 (37%) tienen una vitalidad sincrónica actual panhispánica o regional, un 53% una difusión regional y un 48% presenta indicios de riqueza semántica. Este resultado corrobora parcialmente nuestra hipótesis inicial de trabajo, lo que supone una contribución a la investigación histórica de las hablas americanas, y la posibilidad de iniciar nuevas indagaciones.




Crónicas de Indias; indigenismos léxicos; vitalidad sincrónica; diccionarios académicos; Chronicles of the Indies; lexical indigenous; synchronous vitality; dictionaries.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus