Tonos Digital, NÚMERO 21 - JULIO 2011

LA MODALIDAD: SISTEMA DE ACTUALIZACIÓN DE LA LENGUA

Lázaro Carrillo Guerrero

Resumen


Los significados se reglan y modulan en lo procesos sociales de producción e interpretación de textos. Ello implica un marco retórico y una gramática de selecciones, con una perspectiva interpersonal y una orientación argumentativa: el sistema de modalidad de la lengua. Este sistema siempre está actuando, a través de la selección y actualización de los rasgos lingüísticos para-lingüísticos y extra-lingüísticos, y a través de las actitudes de los hablantes y de las formas de interacción de los participantes.

Abstract:
Meanings are tuned and modulated by the social processes of text production and interpretation. This involves a rhetoric framework and a grammar of choices, with an interpersonal perspective and an argumentative orientation: the modality system of language. This system is always in play, through the selection and actualization of the linguistic, paralinguistic and extra-linguistic devices, and through the speakers’ attitudes and the participants’ forms of interaction.




modalidad, retórica, argumentación, interacción interpersonal, procedimientos lingüísticos modality, rhetoric, argumentation, interpersonal interaction, linguistic procedures.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus