Tonos Digital, NÚMERO 3 - MARZO 2002

A PROPÓSITO DE LA COHERENCIA TEXTUAL

Luciano Vitacolonna

Resumen


Para vivir nuestra vida necesitamos de estrategias organizadoras. Estas estrategias son de tipos diferentes (biológicos, psicológicos, sociales, culturales, semióticos, etc.) y consisten en proyectos, planes, propósitos, previsiones de resultados, discursos, mensajes, inferencias, relaciones espaciales y temporales, modelos mentales, modelos cognoscitivos (estereotipos, prototipos, scripts, frames, etc.), relaciones personales, medios de control, etc. Además, por lo menos en parte, estas estrategias organizadoras pueden identificarse con la coherencia. Sin embargo, cada día tenemos que afrontar situaciones, hechos, experiencias, etc. que no son en modo alguno coherentes.
Tomemos en consideración, ahora, la coherencia textual. Un ‘texto’ puede ser considerado como un ‘objeto’ o como un ‘evento’ semiótico, es decir, como un fenómeno comunicativo.

...........

Ver artículo completo








TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusin de la produccin cientfica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informacin en Lnea para Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y Portugal Difusin y Calidad Editorial de las Revistas Espaolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurdicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  e-revistas Centro de Informacin y Documentacin Cientfica MLA scopus