Tonos Digital, NÚMERO 5 - ABRIL 2003

FÓRMULAS DE TRATAMIENTO EN LAS CARTAS DEL CONDE DE TENDILLA (1504-1506)

Miguel Calderón Campos

Resumen


D. Íñigo López de Mendoza, segundo conde de Tendilla y primer marqués de Mondéjar, fue el primer capitán general de la ciudad de la Alhambra, es decir, la máxima autoridad militar del recién conquistado Reino de Granada. En el Epistolario del Conde de Tendilla (1504-1506)[1] se publican los registros o copias que hicieron los secretarios del conde de los originales de unas dos mil cartas que fueron enviadas entre el 21 de mayo de 1504 y el 10 de septiembre de 1506. Desde el punto de vista histórico, el epistolario es fundamental para conocer el comienzo de la dominación castellana sobre el antiguo emirato nazarí. Desde el punto de vista lingüístico, aporta importantes datos sobre la lengua de finales de la Edad Media y principios del Renacimiento. El objetivo de esta comunicación es analizar las fórmulas de tratamiento que emplea el conde para dirigirse a distintos destinatarios, y especialmente, determinar el uso que hace de las formas vuestra merced y vos.
...........

Ver artículo completo








TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus