Tonos Digital, NÚMERO 5 - ABRIL 2003

'ANUNCIO A V.S. LAS PRESENTES PASCUAS DESEANDO LAS PASE MUY ALBOROZADAS '. CÓMO FELICITAR EN EL SIGLO XVII"

Mercedes Abad Merino

Resumen


En la segunda mitad del siglo XVII, en el mes de diciembre de 1679, cuando el año está a punto de finalizar, se cumple con la tradición secular de desear unas felices pascuas. Este deseo de felicidad se manifiesta a través de solícitas cartas en las que, tanto quien las envía como quien las recibe y devuelve después la cortesía, muestran algo más que ese loable propósito; ya que reflejan, al mismo tiempo, el grado de estimación social y personal de que gozaban los unos ante los otros.

Esta correspondencia posee unos rasgos comunes que la configuran como un género epistolar distinto: el de la FELICITACIÓN NAVIDEÑA, que podría englobarse en el más amplio de la "felicitación escrita". Las felicitaciones aportan una valiosa información acerca de los usos lingüísticos e incluso extralingüísticos de la época, y se suman al conjunto de documentos públicos y privados, jurídicos y eclesiásticos, completando el universo de las manifestaciones escritas y añadiendo, así, nuevos aspectos dignos de estudio.

...........

Ver artículo completo








TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus