Tonos Digital, NÚMERO 42 - ENERO 2022

Las Novedades (Nueva York, 1876-1918) como baluarte de la cultura y la lengua españolas en los Estados Unidos

Marta García Caba

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar un corpus de 137 textos publicados entre 1888 y 1899 incluidos en uno de los periódicos más destacados en español publicado en la segunda mitad del siglo diecinueve en Estados Unidos: Las Novedades (Nueva York, 1876-1918). En el análisis se determinan las ideologías lingüísticas y las estrategias discursivas que se utilizan para la promoción del Hispanismo y la lengua española en un contexto sociopolítico en el que la hegemonía española estaba perdiendo fuerza a nivel internacional. Estas ideologías se dividen en dos categorías diferentes: las que contemplan la lengua desde un prisma cultural y aquellas que hacen inciden en su valor económico y comercial. Los resultados obtenidos contribuyen a entender el papel de la lengua española en los Estados Unidos y, además, se presenta un corpus inédito de claro valor historiográfico que contribuye a esclarecer el panorama del Hispanismo en un país como los Estados Unidos.




Historiografía; ideologías lingüísticas; español; prensa; Estados Unidos; Historiography; linguistic ideologies; Spanish; press; United States.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus