Tonos Digital, NÚMERO 42 - ENERO 2022

Interdiscursividad y variación estilística en la obra de Gata Cattana

Francisco Óscar Checa Fernández, Laura Camargo Fernández

Resumen


Este trabajo tiene por objetivo analizar la obra de la rapera y poeta andaluza Ana Isabel Llorente, más conocida por su nombre artístico, Gata Cattana. En él se expone, en primer lugar, su biografía y se introduce después el contexto en el que se inserta su trayectoria artística, desarrollada en una coyuntura (2012-2017) altamente condicionada por los acontecimientos económicos y sociopolíticos provocados por la Gran recesión de 2008. Se reconoce una intención política en su mensaje que, transmitido bajo una identidad triple (poeta, rapera y politóloga), apunta hacia una ideología feminista y republicana, ligada a la memoria histórica. A continuación, se plantea el marco teórico para una aproximación a su obra siguiendo, por un lado, las nociones establecidas por los autores que han estudiado la huella semiótica en el texto a través de la interdiscursividad y, por otro, las de quienes han sentado las bases para el estudio de la lengua del hip-hop y han estudiado la variación diafásica y dialectal como elecciones conscientes del hablante en una búsqueda de autenticidad propia del género. Finalmente, se analizan con ejemplos concretos el desarrollo de la interdiscursividad, la mezcla de estilos (lo culto y lo coloquial) y la expresión de la variedad andaluza en la obra de Cattana, con las que la autora manifiesta esa triple identidad que hace única su voz en el ámbito del hip-hop en español.




Gata Cattana; rap; poesía; interdiscursividad; variación diafásica; variación dialectal; poetry, interdiscursivity, stylistic variation, regional variation.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus