Tonos Digital, NÚMERO 42 - ENERO 2022

La voz huérfana de Ricardo Zelarayán

Marcelo Urralburu

Resumen


Este artículo de investigación desarrolla un análisis de la oralidad como recurso narrativo en la poética de Ricardo Zelarayán. Tras una introducción breve a los objetivos que se arroga este trabajo y a la bibliografía que, hasta ahora, se ha ocupado de este autor, todavía exigua fuera de Argentina, se despliegan dos apartados que corresponden a dos escenas del primer capítulo de Lata peinada, una novela inconclusa que Laura Estrin editó en 2008 con la ayuda de su autor. Las razones por las que se han elegido estas escenas, tan enigmáticas como reveladoras, son la reproducción que hacen de la tensión tradicional entre la cultura popular y la cultura letrada y el hecho de que permiten elucidar una figura de autor zelarayaniana. Los resultados que alumbrará esta exégesis textual son, de un lado, que la voz ocupa un lugar preeminente en la poética de Zelarayán frente a la letra, como se verá a partir de la primera escena, y la orfandad que define el oficio del escritor, cuya poética lo aísla de la tradición letradas. De manera colateral, se prestará atención al método de construcción de los personajes de la novela, la importancia de la etimología de sus nombres, la música tradicional como recurso narrativo o la presencia del tópico del «joven huérfano», propia de la narrativa hispanoamericana de entre siglos.




Ricardo Zelarayán; figura de autor; orfandad; oralidad; escritura; Ricardo Zelarayán; author’s figure; orphanhood; orality; writing.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus