Tonos Digital, NÚMERO 42 - ENERO 2022

La narrativa rural argentina en el siglo XXI: un análisis de la novela Galgo (2015) de Marcos Almada

Jose Sánchez Benavente

Resumen


La literatura neorrural ha resurgido en el campo literario argentino como una tendencia más dentro de su producción narrativa actual. Desde la fundación del país rioplatense, a este territorio se le ha negado una voz propia para denunciar su situación como consecuencia de su relegación a la “barbarie” nacional. Nuestra propuesta busca relacionar lo rural con los imaginarios precedentes y resemantizarlos para liberarlo de una carga simbólica impuesta desde la hegemonía de la ciudad y, en concreto, de Buenos Aires. En este trabajo, se va a proponer un análisis de esta tendencia literaria a partir de un estudio de caso de la novela Galgo (2015) de Marcos Almada, según los fundamentos del close Reading y la hermenéutica. Esta perspectiva, que aunamos a la sociología de la literatura de Bourdieu y a los análisis del campo literario argentino que propone Gallego Cuiñas, nos sirve para situar a nuestro autor en los modos de producción, circulación y recepción, que se encuentran atravesados por las líneas de fuerza global y local. Estas nuevas condiciones editoriales implantadas por el neoliberalismo, en las que Almada funge de editor independiente y escritor de forma simultánea, surgen debido a que es el mercado el que articula socialmente la literatura y a la necesidad de los actores literarios de aparecer de forma constante en el espacio de lo público como una forma óptima de obtener más visibilidad en la búsqueda de la consagración.




Marcos Almada; Galgo; literatura latinoamericana contemporánea; narrativa neorrural argentina; sociología de la literatura; Marcos Almada; Galgo; contemporary Latin American literature; Argentine neo rural narrative; sociology of literature.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus