Tonos Digital, NÚMERO 41- JULIO 2021

La mujer refugiada en la prensa española: una propuesta didáctica de análisis crítico del discurso en el aula universitaria

Margarita Isabel Asensio Pastor

Resumen


Este artículo ofrece una reflexión sobre la inclusión de la perspectiva de género en el aula universitaria, en concreto, dentro de la asignatura obligatoria de Estrategias para la comunicación en grupos multilingües del Grado de Educación Social de la Universidad de Almería (España). En este se plantea una propuesta didáctica de formación para alumnado de Educación Social desde los parámetros del Análisis Crítico del Discurso para determinar qué estrategias discursivas emplea la prensa española para referirse a las personas migrantes de tipo refugiado, en especial, las mujeres. Para ello, se recurrió al corpus creado por el Proyecto I+D DIPURE (El Discurso Público sobre los Refugiados en España), ya que consideramos que los resultados del análisis colaborarán en reconocer posibles estereotipos y prejuicios que se puedan transmitir es este discurso público de los medios de comunicación, en este caso españoles, para poder ser combatidos y superados en el marco de una sociedad democrática que persigue la equidad e igualdad entre mujeres y hombres.




perspectiva de género; refugiadas; educación superior; didáctica; análisis crítico del discurso; gender perspective; refugees; higher education; didactics; critical discourse analysis.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus