“EDENES ARTIFICIALES” EN LA MODERNIZACIÓN DE LA BOHEMIA LITERARIA DE JOAQUÍN DICENTA
Jordi Luengo López
Resumen
A lo largo de este estudio se intentará determinar hasta qué punto los denominados “edenes artificiales” estaban presentes en la obra literaria de Joaquín Dicenta y en qué medida éstos se manifestaban en la vida bohemia que se le atribuía. Una de las piezas claves para el análisis de esta cuestión será El Crimen de Ayer (1908), donde el autor, recreará la bohemia del literato francés Henry Murger, adaptándola, no obstante, a los vicios modernos del tiempo del que era contemporáneo. Una modernidad donde el éter será bebido en elegantes cócteles cosmopolitas y el opio se transportará encapsulado en tubitos de cristal. Todas estas escenas serán recogidas en esta obra del escritor bilbilitano, a la vez que se hará referencia, en otras piezas más, a los efectos que producía el consumo del éter y el opio, tanto en hombres como en mujeres. Averiguar hasta qué punto Joaquín Dicenta sintonizaba con esa modernidad al hablarnos de estas drogas, será también, por consiguiente, otro de los retos plasmados en la investigación que aquí se desarrolla.
Joaquín Dicenta, El Crimen de ayer, Bohemia, opio, éter. Joaquín Dicenta, El Crimen de ayer, Bohemia, opium, ether.
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