Tonos Digital, NÚMERO 40- ENERO 2021

REFLEXIÓN SOBRE EL USO DE LA LENGUA ARGELINA: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN SOCIOLINGÜÍSTICA EN TIEMPOS DE CORONAVIRUS

Nassima Kerras, Moulay Lahssan Baya Essayahi

Resumen


El presente artículo analiza la situación del dialecto argelino y explica cuál sería el proceso que le permitiría adquirir el estatus de un idioma cooficial. Hasta la fecha se han llevado a cabo varios estudios sobre la situación sociolingüística en Argelia (Kerras y Baya, 2018, 2019), que muestran un análisis teórico y práctico de la evolución de este dialecto. En este trabajo, se ofrece un análisis comparado de la evolución y el desarrollo de diferentes idiomas en varios países con características similares a Argelia, así como se realiza una investigación práctica que permite abordar el uso del dialecto argelino durante la propagación de la pandemia del Covid-19. Finalmente, se presentan los resultados fruto de las cuestiones planteadas a lo largo del artículo y que, a nuestro juicio, nos podrán ayudar a extraer algunas conclusiones sobre el tema estudiado.




dialecto argelino, lenguaje cooficial, sociolingüística, política lingüística, Covid-19. Algerian dialect, Co-official language, Sociolinguistics, language policy, Covid-19.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus