Tonos Digital, NÚMERO 40- ENERO 2021

LA TIERRA COMO POEMA. EL ANTROPOCENO Y CRISIS ECOLÓGICA EN ARBORESCENTE DE NIEVES CHILLÓN

Paula Fernández Villalobos

Resumen


El Antropoceno delimita un intervalo estratigráfico en el que la humanidad se ha convertido en un agente capaz de modificar radicalmente la faz de la Tierra. Este nuevo tiempo geológico ha originado una respuesta investigativa transversal que se traduce por una presencia cada vez mayor en España de una literatura de carácter ecologista. La poeta ganadora del XXXVII certamen Juan Gil-Albert de Poesía, Nieves Chillón, nos ofrece en su reciente poemario, Arborescente, una muestra de esta concienciación y preocupación ecológica, así como muchas de las fatales y observables huellas del Antropoceno en nuestra más cotidiana realidad. Esta incertidumbre y sentido de la transitoriedad planetaria generan una dialéctica entre lo biológico y la historia, en un hábitat natural e inhóspito que describe a la perfección el ciclo de una vida que se ve afectada y degradada por las acciones humanas. Es por este motivo que se analiza el poemario bajo una visión ecocrítica que nos hace definir nuestro Planeta con palabras como pobreza, desigualdad, contaminación, sobreproducción de residuos y plásticos, acidificación de mares y océanos y Niños Soldado. Asimismo, se observa cómo el Antropoceno se enraíza en la poesía de nuestros días, dando lugar a un diálogo y crítica profunda de nuestra situación actual.




Nieves Chillón; Arborescente; Antropoceno; Ecocrítica; Poesía contemporánea. Nieves Chillón; Arborescente; Antropocene; Ecocritics; Contemporary poetry.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus