Tonos Digital, NÚMERO 40- ENERO 2021

PEDAGOGÍA Y MEMORIA HISTÓRICA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD POÉTICA DE MARILUZ ESCRIBANO. INFLUENCIA DE LA FIGURA DEL PADRE

José Álvarez-Rodríguez, Daniel Álvarez-Ferrándiz

Resumen


En el presente artículo, se parte de un acercamiento a la realidad de la poesía escrita por mujeres en la España de la segunda mitad del siglo XX. Además, se hace un recorrido por la obra poética de Mariluz Escribano (1935-2019), a fin de rastrear de qué manera enfoca la recuperación de la figura de su padre al que apenas conoció, fusilado en el inicio de la Guerra Civil y eje esencial de su obra creativa, reivindicando un modelo de memoria histórica ajena al rencor y erigiendo una pedagogía activa en defensa de la paz en tiempos de sectarismos ideológicos, utilizando un lenguaje cuidado, preciso, claro y directo, ajeno a retoricismos innecesarios, que , aún tardíamente, la han integrado en el canon para convertirla en la poeta española de la concordia civil.




Mariluz Escribano Pueo; poesía española contemporánea; memoria histórica; pedagogía literaria; siglo XXI. Mariluz Escribano Pueo; Spanish Contemporary Poetry; Historic memory; Literature pedagogy; XXI Century.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus