Tonos Digital, NÚMERO 39 - JULIO 2020

EXPRESIÓN DE LA SUBJETIVIDAD Y LA CONTRADICCIÓN EN EL DISCURSO DE LA ALIMENTACIÓN EN LA PRENSA ESCRITA ESPAÑOLA

Ana Varela Suárez, Susana Rodríguez Barcia, Antonio Rifón

Resumen


La alimentación se ha convertido en uno de los temas de moda en los medios de comunicación y redes sociales. Su popularidad aumenta paralelamente al mismo ritmo al que lo hace la prevalencia de enfermedades relacionadas con la mala nutrición, como es el caso de los trastornos de la alimentación y los problemas que derivan de ellos. Este trabajo tiene como objetivos analizar la subjetividad en el discurso de la alimentación en los medios generalistas de la prensa española online entre mayo y julio de 2018; y estudiar la coherencia global del discurso alimentario mediático. Método: Se ha recopilado un corpus de 144 noticias sobre alimentación publicadas entre el 22 de mayo y el 7 de julio de 2018 de los 12 diarios generalistas más leídos en España. Resultados: En el corpus predomina el uso de los objetivos positivos, sobre todo en los subgéneros discursivos patrocinados y las contradicciones entre los artículos que lo configuran dificultan que el público de los medios tenga una imagen clara sobre la alimentación. Además, Conclusiones: El discurso alimentario está construido sobre una base mercantilista, que además busca fijar ciertas ideas en su público, como la idealización de la delgadez y la demonización de la gordura y el sobrepeso.
Palabras clave: Discurso alimentario; subjetividad; coherencia; ideología; alimentación; medios de comunicación.




Discurso alimentario; subjetividad; coherencia; ideología; alimentación; medios de comunicación. Food discourse; Subjectivity; Coherence; Ideology; Nutrition; Mass media.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus