Tonos Digital, NÚMERO 39 - JULIO 2020

SEMIOTIZACIÓN DEL AFRODESCENDIENTE EN LA CABECERA DE LA TELENOVELA HISPANOAMERICANA ANTIRRACISTA: UNA PARADOJA

Joseph Sévérant Tchinele Daghuie

Resumen


El presente estudio lee la semiotización del afrodescendiente en las cabeceras de la telenovela hispanoamericana de temática antirracista tomando como casos dos melodramas venezolanos: Pobre negro y Negra consentida. Las telenovelas que llamamos antirracistas son aquellas cuyo proyecto ideológico se orienta hacia la condena del racismo y de las discriminaciones raciales en Latinoamérica. Valiéndonos de un método ecléctico que asocia semiótica y sociocrítica iremos resaltando de la cabecera de la telenovela antirracista la representación del sujeto afrodescendiente. El análisis se reparte en tres apartados: en el primero, presentamos algunas consideraciones teóricas sobre la cabecera de la serie televisiva y en segundo lugar, leemos la representación del afrodescendiente en los títulos, los planos y en los temas de apertura del corpus. El tercer apartado realiza una valoración ideológica de la representación del afrodescendiente en el corpus. El análisis observa la contradicción entre el proyecto ideológico de defensa del Negro y la representación estereotipada y blanqueada del afrodescendiente en la cabecera del corpus.




Mots-clé : telenovela; générique ; Amérique Hispanique; sémiotique, télévision, telenovela; titles, African Descent people, Spanish America, television.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus