SEMIOTIZACIÓN DEL AFRODESCENDIENTE EN LA CABECERA DE LA TELENOVELA HISPANOAMERICANA ANTIRRACISTA: UNA PARADOJA
Joseph Sévérant Tchinele Daghuie
Resumen
El presente estudio lee la semiotización del afrodescendiente en las cabeceras de la telenovela hispanoamericana de temática antirracista tomando como casos dos melodramas venezolanos: Pobre negro y Negra consentida. Las telenovelas que llamamos antirracistas son aquellas cuyo proyecto ideológico se orienta hacia la condena del racismo y de las discriminaciones raciales en Latinoamérica. Valiéndonos de un método ecléctico que asocia semiótica y sociocrítica iremos resaltando de la cabecera de la telenovela antirracista la representación del sujeto afrodescendiente. El análisis se reparte en tres apartados: en el primero, presentamos algunas consideraciones teóricas sobre la cabecera de la serie televisiva y en segundo lugar, leemos la representación del afrodescendiente en los títulos, los planos y en los temas de apertura del corpus. El tercer apartado realiza una valoración ideológica de la representación del afrodescendiente en el corpus. El análisis observa la contradicción entre el proyecto ideológico de defensa del Negro y la representación estereotipada y blanqueada del afrodescendiente en la cabecera del corpus.
Mots-clé : telenovela; générique ; Amérique Hispanique; sémiotique, télévision, telenovela; titles, African Descent people, Spanish America, television.
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