Tonos Digital, NÚMERO 39 - JULIO 2020

ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS PRINCIPALES DISCURSOS DE LA PRENSA ESPAÑOLA EN TORNO AL RESCATE DEL BUQUE AQUARIUS

María Martínez Lirola

Resumen


Este artículo presenta un análisis de los principales discursos que surgen en una muestra de la prensa española antes y después de la llegada del buque Aquarius al puerto de Valencia en junio de 2018 con el fin de observar si aparece un discurso solidario o uno que rechaza la llegada a España de los inmigrantes rescatados. El corpus consiste en todas las noticias publicadas desde el 10 de junio al 10 de julio de 2018 en la versión electrónica de los periódicos españoles ABC, El Mundo, El País, y La Vanguardia. La metodología es fundamentalmente cualitativa-descriptiva. Se optó por la perspectiva del análisis crítico del discurso (ACD) con el fin de analizar las principales características lingüísticas de las noticias recopiladas y la temática de las mismas. El análisis muestra que predominan los testimonios de políticos y miembros de ONGs y son pocos los testimonios de inmigrantes. Se potencia la solidaridad y la acogida de España, además de reivindicar la defensa de los derechos humanos. Esto contrasta con los discursos que la prensa presenta tras la llegada del barco a Valencia pues predomina un discurso relacionado con la salud de los inmigrantes y su necesidad de ayuda y recursos, hecho que contribuye a la alarma del grupo mayoritario.




Análisis crítico del discurso; inmigrantes; prensa; discurso; buque Aquarius. Critical discourse analysis; immigrants; press; discourse; ship Aquarius.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus