LUTERO Y LA HEREJÍA EN EL TEATRO AURISECULAR ESPAÑOL
Ismael López Martín
Resumen
Se analiza la composición arquetípica del personaje de Martín Lutero y la recurrencia en la introducción de doctrina religiosa en cinco obras teatra-les del Siglo de Oro español: la Farsa militar, de Diego Sánchez de Bada-joz; Las cortes de la Muerte, de Luis Hurtado de Toledo; Las cortes de la Muerte, atribuida a Lope de Vega; El triunfo de la Iglesia, de Lope, y La protestación de la fe, de Calderón de la Barca. Por un lado, se estudia la vinculación del monje agustino con el diablo y con otras fuerzas relacio-nadas con todo lo que la Iglesia católica consideraba negativo (como los pecados), en la que se observa una continua sátira y el empleo de tópicos como su labor de escritor o su castigo en la hoguera. Por otro, se aprecian y delimitan las características que se ensalzan de la teología católica (fundamentalmente las que la oponen a la protestante, como la transubs-tanciación o la concepción del sacramento de la penitencia) y las que se desaprueban de la corriente luterana (entre las que destacan el matrimo-nio entre los sacerdotes y la veneración de imágenes). En todos los casos se observa que la Iglesia se sirve del teatro para transmitir su renovación tridentina, pero lo hace a partir de la inclusión de críticas tópicas y acci-dentales sobre la Reforma luterana.
Lutero; Herejía; Siglo de Oro; Teatro; Auto sacramental. Luther; Heresy; Golden Age; Theater; Auto sacramental.
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