Tonos Digital, NÚMERO 39 - JULIO 2020

LUTERO Y LA HEREJÍA EN EL TEATRO AURISECULAR ESPAÑOL

Ismael López Martín

Resumen


Se analiza la composición arquetípica del personaje de Martín Lutero y la recurrencia en la introducción de doctrina religiosa en cinco obras teatra-les del Siglo de Oro español: la Farsa militar, de Diego Sánchez de Bada-joz; Las cortes de la Muerte, de Luis Hurtado de Toledo; Las cortes de la Muerte, atribuida a Lope de Vega; El triunfo de la Iglesia, de Lope, y La protestación de la fe, de Calderón de la Barca. Por un lado, se estudia la vinculación del monje agustino con el diablo y con otras fuerzas relacio-nadas con todo lo que la Iglesia católica consideraba negativo (como los pecados), en la que se observa una continua sátira y el empleo de tópicos como su labor de escritor o su castigo en la hoguera. Por otro, se aprecian y delimitan las características que se ensalzan de la teología católica (fundamentalmente las que la oponen a la protestante, como la transubs-tanciación o la concepción del sacramento de la penitencia) y las que se desaprueban de la corriente luterana (entre las que destacan el matrimo-nio entre los sacerdotes y la veneración de imágenes). En todos los casos se observa que la Iglesia se sirve del teatro para transmitir su renovación tridentina, pero lo hace a partir de la inclusión de críticas tópicas y acci-dentales sobre la Reforma luterana.




Lutero; Herejía; Siglo de Oro; Teatro; Auto sacramental. Luther; Heresy; Golden Age; Theater; Auto sacramental.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus