Tonos Digital, NÚMERO 38 - ENERO 2020

MENSAJES, PUBLICACIONES, COMENTARIOS Y OTROS TEXTOS BREVES DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL

Lucia Cantamutto, Cristina Vela Delfa

Resumen


El objetivo de este trabajo es caracterizar el texto breve como género emergente del discurso digital. Partimos de la hipótesis de que los géneros discursivos son respuestas lingüísticas tipificadas a ciertas necesidades comunicativas, que en el caso del discurso digital, están influidos de forma directa por las características del medio. Para abordar nuestros objetivos de investigación optamos por una propuesta metodológica que combina el análisis de textos reales, con los resultados de unas entrevistas abiertas y una encuesta de hábitos sociales sobre los textos breves en internet. A partir de estos instrumentos, se identificaron dos subtipos pertenecientes al género discursivo del texto breve, el mensaje y la publicación/comentario, que se distinguen por el carácter privado o público del intercambio.




género; discurso digital; whastsapp; twitter; discurso. discursive genre, digital discourse, whastsapp, twitter

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus