Tonos Digital, NÚMERO 37 - JULIO 2019

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ENSEÑANZA DE LA GRAMÁTICA EN LAS AULAS TEMPORALES DE ADAPTACIÓN LINGÜÍSTICA (ATAL) DE EDUCACIÓN SECUNDARIA: ANÁLISIS DE MATERIALES Y PROPUESTA DIDÁCTICA

Verónica Pantoja Gallego

Resumen


La enseñanza de la gramática, concretamente del verbo, en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) de Educación Secundaria Obligatoria se ve facilitada por el empleo de textos como base y una metodología comunicativa que atiende al uso y conocimiento de la lengua en el aula. Del análisis cualitativo y cuantitativo de dos manuales de español como lengua extranjera, Nuevo Sueña 2. B1 Libro del alumno y Nuevo Sueña 3. B2 Libro del alumno, y un libro de texto, Lengua castellana y literatura. 4.º ESO, deducimos la necesidad de un método intermedio que apoye tanto el aprendizaje de contenidos gramaticales para profundizar en el conocimiento de la lengua como el uso comunicativo de la gramática. Para este fin, proponemos una propuesta didáctica que se sitúe en un punto intermedio entre el libro de texto escolar y el manual para hablar español, a través del uso de textos como base para trabajar sobre ellos el componente gramatical de forma interrelacionada con el resto de componentes: pragmático-discursivo, léxico-semántico, sociocultural y sociolingüístico.




ATAL; verbo; metodología comunicativa; análisis de libros de texto y manuales; propuesta didáctica; verb; communicative methodology; analysis of textbooks and manuals; didactic proposal.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus