Tonos Digital, NÚMERO 37 - JULIO 2019

ENTRETEJIENDO LA HISTORIA DE LA MUJER ITALIANA A TRAVÉS DE LA LITERATURA: LA ESCLAVITUD MONÁSTICA COMO FORMA DE VIDA IMPUESTA

José García Fernández

Resumen


Históricamente, la Iglesia ha contado con un amplio poder en el sur de Italia. El Resurgimiento reformó el ámbito eclesiástico y, en cierto modo, puso fin a siglos de vejaciones que golpearon con especial virulencia a las mujeres. Sufridora de los rigores de la clausura, la patriota Enrichetta Caracciolo (1821-1901) constató cómo la saturación de los conventos no era fruto de una auténtica vocación religiosa, sino más bien el resultado de viles intereses sociales y familiares. Es por ello que, en tanto que conocedora de la imperiosa realidad claustral del momento, la descripción literaria que Caracciolo realiza de las conversas napolitanas con las que convivió en San Gregorio Armeno se revela de suma importancia, pues sirve como base para plasmar el papel que estas religiosas desempeñaron en el antiguo Reino de las Dos Sicilias.
Asimismo, con el objetivo de dilucidar cuáles eran los verdaderos motivos que inducían a muchas mujeres napolitanas resurgimentales a resignarse a sobrellevar una vida monacal impuesta, este artículo lleva a cabo una contextualización de la sociedad campana del siglo XIX con la que llegar a esclarecer los patrones conductuales de este periodo. Sirviéndonos de la obra autobiográfica Misteri del chiostro napoletano (Caracciolo, 1864 [1986]), analizaremos cómo la autora retrata tanto hazañas personales como de otras compañeras que corrieron peor suerte que ella, sucesos que permitirán entretejer, de acuerdo con datos empíricos, una parte crucial de la historia de la mujer italiana: la Resurgimental.




Fervor meridional; ocupaciones religiosas; escritoras resurgimentales; Enrichetta Caracciolo; Reino de las Dos Sicilias; Southern fervor; religious occupations; Risorgimento writers; Enrichetta Caracciolo; Kingdom of the Two Sicilies.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus