Tonos Digital, NÚMERO 34 - ENERO 2018

ISABEL CLARA EUGENIA Y LA ESPADA DE BALDUINO: SOBERANÍA FEMENINA Y ESTATUTO CONYUGAL

Estrella Ruiz Gálvez

Resumen


Entre las facultades que le concedían las capitulaciones matrimoniales preparadas por el rey su padre para su boda con Alberto, y el uso que de dichas facultades hizo Isabel Clara Eugenia en vida de su marido, hay una distancia que plantea la cuestión de saber por qué una princesa dotada para el mando y facultada para ejercerlo decidió adoptar un segundo plano en beneficio del protagonismo oficial de su marido. Estas líneas, partiendo del análisis de las ceremonias de entrada en Gante en donde la infanta impone soberanamente la preeminencia de Alberto, no siempre bien aceptada por sus nuevos súbditos, entienden poder explicar la actitud de la infanta recurriendo al peso de su formación religiosa reforzada por la influencia de su confesor, para quien la jerarquía del imaginario religioso del matrimonio/sacramento había de tener prioridad sobre la jerarquía política que hacía de Isabel soberana por derecho propio. La actitud de Isabel Clara Eugenia, esposa ejemplar, podría aparecer como característica del cambio de orientación de la Monarquía Católica que, tras Felipe II, adopta una práctica de religiosidad radical, que trae consigo un implícito sometimiento ideológico y político a Roma.




Flandes, Isabel Clara Eugenia, soberanía femenina, estatuto conyugal, Andrés de Soto

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus