Tonos Digital, NÚMERO 34 - ENERO 2018

EL SÍNDROME DE ALONSO QUIJANO: FICCIÓN Y REESCRITURA

María Esther Pérez Dalmeda

Resumen


El síndrome de Alonso Quijano es un motivo recurrente en la obra de Juan Bonilla y un brillante ejemplo de las estrategias compositivas características de su narrativa que ponen de manifiesto la polifonía y polisemia de sus textos. En este artículo partimos de la hipótesis de que mediante recursos tales como la intertextualidad, la hibridación genérica o la autoficción, Bonilla niega una única realidad objetiva y aboga por una realidad fragmentada –compuesta por breves realidades– y siempre condicionada por la subjetividad del sujeto que la percibe. A continuación analizamos tres ejemplos de enfermos del síndrome de Alonso Quijano, tres diálogos con tres textos de tres autores fundamentales en la poética de Bonilla: Nabokov, Borges y Perec; y tres herramientas imprescindibles en la construcción de sus relatos: intertextualidad, autoficción e hibridación genérica, para concluir que el autor emplea tales recursos compositivos para testimoniar su concepción de lo real y lo ficticio y cómo el síndrome de Alonso Quijano le aporta libertad al autor para establecer diálogos con textos de otros autores, ampliar redes intertextuales internas, desdibujar límites y confundir al lector, quien como los protagonistas de los relatos, encuentra dificultades para distinguir entre lo real y lo ficcional y acepta que la literatura es realidad.




Juan Bonilla; intertextualidad; narrativa breve; autoficción; Hibridación genérica. Intertextuality; Short narrative; Autofiction; Genre Hybrization.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus