Tonos Digital, NÚMERO 34 - ENERO 2018

ENTRE EL EJERCICIO LITERARIO Y PERIODÍSTICO: APLICACIONES RETÓRICAS EN LA PRENSA ACTUAL

Aurora Martínez Ezquerro

Resumen


Las relaciones entre la literatura y el periodismo siempre han sido variadas y constantes: en la prensa se han publicado obras de creación y de crítica literaria, se han difundido ideas estéticas y se ha polemizado sobre ellas. El estilo de una columna periodística firmado por un escritor no suele deslindarse de sus rasgos literarios. Separar el “arte” periodístico del literario es complejo puesto que conforman un continuum o “híbrido agenérico”.
Un claro exponente de este periodismo de “mixtura estilística” lo constituye Vargas Llosa. Sus elaboradas columnas periodísticas hacen alarde genuino de la palabra y su esmerado estilo ofrece una clara exposición de temas y reflexiones que demuestran su dominio de las técnicas retóricas.
En la presente investigación mostramos esta “contaminación” o continuidad estilística mediante el análisis de los elementos propios de la elocutio que el Nobel emplea en sus colaboraciones periodísticas. Para abordar este estudio, hemos seleccionado un corpus de artículos publicados quincenalmente en la columna Piedra de toque. Aplicamos como técnica de investigación el análisis de contenido de rasgos cualitativos con el fin de comprobar el uso y finalidad de las técnicas retóricas. Este método permite corroborar la premisa inicial: el continuum estilístico en este escritor “se desplaza” al ámbito periodístico. Es más, hace alarde de un elaborado y exquisito gusto literario (cuajado de figuras estilísticas) sin descuidar los objetivos informativos ni los persuasivos que, conjuntamente, deleitan. Por tanto, los instrumentos lingüísticos y estilísticos empleados confirman que su estilo como creador literario así como su dominio de las técnicas retóricas se mantienen en ambos espacios de escritura.




Literary practice; Journalism; Rhetoric; Elocutio; Rhetorical devices.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus