Tonos Digital, NÚMERO 34 - ENERO 2018

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS: "CROSSOVER", ADAPTACIONES Y REPRESENTACIONES

Diego José Costa Pérez

Resumen


El presente artículo es un análisis de las adaptaciones de las novelas de Alicia en el País de las Maravillas en formatos diferentes. La hipótesis central está planteada alrededor del concepto de "crossover", el fenómeno por el cual un producto cultural destinado a niños acaba siendo consumido por un público adulto. Una vez que las teorías principales hayan sido analizadas, los elementos clave de la original Alicia en el País de las Maravillas (versiones traducidas al español) que puedan dar pie a "crossover" serán comparadas con diferentes adaptaciones y representaciones. Lo primero a ser tratado serán los conceptos de "crossover", "target audience" y adaptación en el ámbito de la "mass media". La primera versión a ser analizada será la producción de Walt Disney. El segundo punto analiza la visión psicótica y psicodélica de la obra original de Lewis Carrol y cómo Tim Burton plasmó esta visión en su filme, convirtiéndose en la obra más notable en esta vertiente oscura de la obra. El tercer punto está dividido en diferentes formas de representación: pinturas de Salvador Dalí, una canción de Enrique Bunbury y un cuento gótico escrito por Thomas Ligotti.




adaptación, revival, crossover, psicodelia; adaptations, revival, crossover, psychedelia

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus