Tonos Digital, NÚMERO 33 - JUNIO 2017

LENGUAJE, NACIONALISMO Y POLÍTICA EN LA RUSIA DE PUTIN

Francisco Manuel Villegas Cara

Resumen


El presente artículo es parte de un trabajo más amplio en el que política y lenguaje son analizados de forma paralela gracias a las herramientas que nos ofrece el Análisis Crítico del Discurso (ACD). Este análisis permitirá visualizar mejor el fortalecimiento dialéctico y social del nacionalismo ruso y su impacto en las políticas de Rusia, tanto en su vertiente exterior como en la interna. Podremos reconstruir los metarrelatos y prejuicios que hoy en día se imponen en la Rusia de Putin y entender en qué modo se utilizan para transformarlos en apoyo político aún cuando la situación económica y social es inestable. Nos centraremos especialmente en la noción de “Gran Rusia” –Velikaya Rossija- en torno a la cual las actuales autoridades del Kremlin han desplegado sus armas discursivas y sobre la que se fundamenta buena parte de la política exterior rusa de nuestros días y en el uso cada vez mayor del adjetivo natsional’ny en los asuntos internos. La realización de corpus lingüísticos propios acotados debidamente y la utilización de otros ya existentes en el idioma original nos mostrarán las ventajas de este método frente a los análisis basados en referencias indirectas o más generalizadoras. Concluiremos con los ejemplos de Crimea y Ucrania como materialización de estos discursos nacionalistas y reconociendo la necesidad de profundizar en este tipo de investigaciones.




análisis crítico del discurso, Gran Rusia, Putin, nacionalismo, critical discourse analysis, Great Russia, Putin, nationalism.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus