Tonos Digital, NÚMERO 33 - JUNIO 2017

LOS OTROS Y NOSOTROS: CONFIGURACIÓN DISCURSIVA Y RETÓRICA DE LOS TUITS DE LOS PRESIDENTES FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y PEÑA NIETO

María Gabriela Mazzuchino

Resumen


El discurso político actual se vale de nuevos canales para aplicar estrategias no tan nuevas de persuasión. En este trabajo se analizan, desde un abordaje cualitativo y con herramientas del Análisis del Discurso francés (Kerbrat-Orecchioni, 1986; Amossy, 2000; Adam, 2002; Arnoux, 2006; Charaudeau, 2009a y b), los recursos discursivos y retóricos que contribuyen a configurar la “imagen de sí” presidencial, tal como se advierte en un corpus de 80 tuits de dos mandatarios latinoamericanos: Cristina Fernández de Kirchner (Argentina) y Enrique Peña Nieto (México). Nuestro análisis se detiene, más concretamente, en las peculiaridades enunciativas que contribuyen a definir un ethos y un pathos particular, así como a dotar a cada “voz” de una dimensión política orientada a la persuasión del destinatario (el lector-“seguidor” de esos presidentes en la red social Twitter) y a la exclusión del adversario (Verón, 1984). Según una hipótesis de trabajo, el contraste discursivo entre los tuits analizados no puede entenderse como una mera decisión estilística; antes bien, obedece a una especial construcción simbólica de los sujetos de la enunciación y a una diferente concepción del quehacer político, que entronca con dos tendencias ideológicas diferentes: el llamado “populismo”, por un lado, y la “tecnocracia”, por otro, aspecto en el que deberemos profundizar en el futuro.




análisis del discurso; discurso político latinomericano; Twitter; ethos; pathos; Discourse Analysis; Latin-American Political Discourse; Twitter; ethos; pathos.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus