EL “NOCTURNO” DE MIGUEL DE UNAMUNO: ESTUDIO DE UN BORRADOR INÉDITO
María Martínez Deyros
Resumen
El “Nocturno” se convirtió en los últimos años del siglo XIX en un motivo literario tan recurrente en la poesía modernista, que ha llegado a ser considerado por algunos estudiosos como un subgénero lírico propio de la literatura del Fin de Siglo. Si bien es verdad que los primeros poetas españoles en publicar sus nocturnos fueron Villaespesa (1899) y Juan Ramón Jiménez (1900), el hallazgo de un borrador hasta ahora inédito de Miguel de Unamuno nos revela cómo el catedrático de Salamanca, antes de 1899, vendría trabajando en la composición de un poema con el revelador título de “Nocturno”, inscribiéndose de esta forma dentro de la moda imperante en esos años. Gracias a la metodología de la crítica genética se comprobará cómo don Miguel recrea a partir del ambiente nocturnal su peculiar concepción de la intrahistoria.
Miguel de Unamuno; poesía modernista; crítica genética; intrahistoria; nocturno; Miguel de Unamuno; Modernism poetry; Genetic Criticism; intrahistoria; nocturno.
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