Tonos Digital, NÚMERO 33 - JUNIO 2017

LA HUELLA DE SIMONE WEIL EN LA OBRA DE CRISTINA CAMPO

Encarna Esteban Bernabé

Resumen


Desde que la obra La pesanteur et la grâce de Simone Weil llegó a las manos de la joven escritora, poetisa y traductora italiana Cristina Campo, el pensamiento de la filósofa francesa ha estado presente en las páginas de la italiana, tanto en su poesía como en su prosa, e incluso en sus reflexiones íntimas, reflexiones que nos han llegado en forma de epístolas dirigidas a sus amigos más cercanos y publicadas por la editorial Adelphi.
Estas dos extraordinarias mujeres comparten un mismo sueño, hacer del mundo un lugar más justo y equitativo, en el que la bondad humana triunfe sobre el mal.
Analizamos en este trabajo la huella más palpable que la obra de Weil dejó en Cristina Campo, pseudónimo bajo el que se esconde el auténtico nombre de Vittoria Guerrini, una de las voces poéticas del siglo XX italiano de mayor calidad. Su obsesión por la perfección formal y estilística hace de su breve legado literario una auténtica joya de las letras italianas.
Conceptos como la búsqueda de la belleza, el destino del ser humano, la creación divina del mundo, el poder redentor del dolor o el compromiso social, descubren el pensamiento experimental de Simone Weil en cada composición de Cristina Campo, desde sus primeros versos, recogidos en Passo d’addio (1956), hasta las páginas de Il flauto e il tappeto (1971).




Cristina Campo; Simone Weil; Poesía; Espiritualidad; Belleza; Cristina Campo; Simone Weil; Poetry; Spirituality; Beauty.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus