LA HUELLA DE SIMONE WEIL EN LA OBRA DE CRISTINA CAMPO
Encarna Esteban Bernabé
Resumen
Desde que la obra La pesanteur et la grâce de Simone Weil llegó a las manos de la joven escritora, poetisa y traductora italiana Cristina Campo, el pensamiento de la filósofa francesa ha estado presente en las páginas de la italiana, tanto en su poesía como en su prosa, e incluso en sus reflexiones íntimas, reflexiones que nos han llegado en forma de epístolas dirigidas a sus amigos más cercanos y publicadas por la editorial Adelphi.
Estas dos extraordinarias mujeres comparten un mismo sueño, hacer del mundo un lugar más justo y equitativo, en el que la bondad humana triunfe sobre el mal.
Analizamos en este trabajo la huella más palpable que la obra de Weil dejó en Cristina Campo, pseudónimo bajo el que se esconde el auténtico nombre de Vittoria Guerrini, una de las voces poéticas del siglo XX italiano de mayor calidad. Su obsesión por la perfección formal y estilística hace de su breve legado literario una auténtica joya de las letras italianas.
Conceptos como la búsqueda de la belleza, el destino del ser humano, la creación divina del mundo, el poder redentor del dolor o el compromiso social, descubren el pensamiento experimental de Simone Weil en cada composición de Cristina Campo, desde sus primeros versos, recogidos en Passo d’addio (1956), hasta las páginas de Il flauto e il tappeto (1971).
Estas dos extraordinarias mujeres comparten un mismo sueño, hacer del mundo un lugar más justo y equitativo, en el que la bondad humana triunfe sobre el mal.
Analizamos en este trabajo la huella más palpable que la obra de Weil dejó en Cristina Campo, pseudónimo bajo el que se esconde el auténtico nombre de Vittoria Guerrini, una de las voces poéticas del siglo XX italiano de mayor calidad. Su obsesión por la perfección formal y estilística hace de su breve legado literario una auténtica joya de las letras italianas.
Conceptos como la búsqueda de la belleza, el destino del ser humano, la creación divina del mundo, el poder redentor del dolor o el compromiso social, descubren el pensamiento experimental de Simone Weil en cada composición de Cristina Campo, desde sus primeros versos, recogidos en Passo d’addio (1956), hasta las páginas de Il flauto e il tappeto (1971).
Cristina Campo; Simone Weil; Poesía; Espiritualidad; Belleza; Cristina Campo; Simone Weil; Poetry; Spirituality; Beauty.
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