Tonos Digital, NÚMERO 33 - JUNIO 2017

VIDEOJUEGOS EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS: ACTIVIDADES Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE

Ricardo Casañ Pitarch

Resumen


La evolución educativa derivada de los avances tecnológicos durante las dos primeras décadas del siglo XXI parece ser un hecho incuestionable. En pocos años, tanto los profesores como los estudiantes han pasado de utilizar material didáctico en formato papel a utilizar recursos digitalizados, ya sea en sus ordenadores personales, tabletas, teléfonos móviles u otros dispositivos electrónicos. Esta evolución no solo ha cambiado la manera de educar y enseñar, sino que también ha modificado la vida cotidiana de las personas, en especial la de los más jóvenes. En este sentido, ni la manera de aprender, estudiar o jugar son las mismas que las que conocieron aquellos que se educaron en el pasado milenio. Si los jóvenes actuales reciben una educación digital, estos también realizan acciones y se divierten con herramientas en formato electrónico en contextos fuera del aula de aprendizaje. Es por ello que los videojuegos se han convertido gradualmente en una forma de entretenimiento universal para los niños, jóvenes y también adultos del presente. La fusión entre videojuegos y educación era algo inevitable que iba a llegar antes o después; el propósito de esta combinación es, sin duda, una manera de promover la motivación de los alumnos en jugar a un determinado videojuego que a su vez les está enseñando unos contenidos específicos y que promueve que el alumno tenga una actitud positiva hacia el aprendizaje. A través de una revisión bibliográfica, este artículo presenta y describe los principales tipos de actividades y recursos que se utilizan en el diseño de videojuegos serios para promover la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras.




Videojuegos serios, enseñanza y aprendizaje de lenguas, actividades, recursos didácticos, gamificación; Serious Videogames, language learning and acquisition, activities, teaching resources, gamification.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus