Tonos Digital, NÚMERO 33 - JUNIO 2017

EL CICLO DE PENÉLOPE Y SU UNIVERSO EXPANDIDO: APROXIMACIÓN A LA RECEPCIÓN DEL MITO Y REESCRITURAS TEXTUALES EN LA ERA DIGITAL

Mar Campos Fernández-Fígares, Aitana Martos García

Resumen


Este artículo parte de la constatación de la presencia continua de la figura de Penélope en multitud de textos recientes y de la necesidad de examinar, no tanto su recepción exhaustiva en la cultura occidental europea sino en relación a otros discursos y periodos culturales muy actuales. En particular, se revisan sus reescrituras en la era digital, al amparo de conceptos como el de "ciclo narrativo" (Besson) o el de "Universo Expandido". La hipótesis es que se produce un juego de relecturas dialógicas (Bajtin) por parte de los lectores de las sucesivas épocas y culturas, que van desde la ponderación de Penélope como arquetipo de la fidelidad conyugal, a su contrario, como símbolo de rebeldía y empoderamiento de la mujer. Tales discordancias se explican por la naturaleza, propia de la narrativa mítica, que funciona como una "narrativa móvil" (Arapoglou), la cual, a pesar de usar el texto homérico como canon, se ha ido modificando y transfigurando hasta llegar a conformar una realidad, a veces difícilmente reconocible, auténtico "palimpsesto cultural", acerca de la identidad del personaje. Es así como cobra valor la relectura de Penélope en tanto que arquetipo alternativo al homérico, "revisitado" en diversas claves de lectura (sobre todo feminista, pero también pacifista o ecológica), de raíces tanto antiguas (Gimbutas) como modernas (Pinkola). Estos cambios son aún más bruscos y transgresores en el contexto revisado de la cibercultura y de sus hibridaciones en diferentes discursos, de los cuales se glosan algunas muestras relevantes.




Penélope; ciclo narrativo; universo expandido; palimpsesto cultural; transmedia, cibercultura; Penelope; narrative cycle; expanded universe; cultural palimpsest; transmedia, cyberculture.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus