Tonos Digital, NÚMERO 33 - JUNIO 2017

FUE, SERÁ Y ES. LA CONSOLIDACIÓN DE QUEVEDO COMO CLÁSICO EN LA LITERATURA CONTEMPORÁNEA

José Ángel Baños Saldaña

Resumen


Este trabajo desarrolla un recorrido histórico en la consolidación de Quevedo como un autor clásico para la literatura contemporánea escrita en lengua española. Los autores clásicos deben ser actualizados en cada época con el fin de perdurar en el tiempo. Y no cabe duda de que Quevedo es uno de ellos.
Numerosos escritores de los últimos cien años han destacado la importancia de Quevedo para la cultura contemporánea. Esto nos permite abordar cómo se ha configurado su imagen en la actualidad y cómo se ha prolongado la sombra de su poesía.
Por un lado, Quevedo ha ejercido un papel fundamental en la poesía española y el pensamiento de los siglos XX y XXI. De ahí que desde Neruda o Dámaso Alonso hasta Jaime Siles o Luis Antonio de Villena lo admiren. Por otro, su poesía se ha proyectado en la literatura contemporánea. En este artículo analizaremos la proyección ─de entre los muchos textos que han influenciado a otros autores─ de la idea de sensualidad de Quevedo, de «Represéntase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió» y de «Enseña cómo todas las cosas avisan de la muerte».




Quevedo; clásico; literatura española; literatura contemporánea; intertextualidad; Quevedo; classic; Spanish literature; contemporary literature; intertextuality.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus