Tonos Digital, NÚMERO 30 - ENERO 2016

ALEGORÍA Y SÁTIRA SOCIAL EN EL GÉNERO CHICO: ORTOGRAFÍA, DE ARNICHES, CANTÓ Y CHAPÍ

María Rosal Nadales, Francisco José Rosal Nadales

Resumen


En este artículo se analiza la crítica social, a finales del siglo XIX en España, ejercida a través de una obra del Género Chico: Ortografía. Se trata de una revista musical de Carlos Arniches, Gonzalo Cantó y el compositor Ruperto Chapí, estrenada en Madrid en 1888. Música, texto y puesta en escena constituyen el marco de atención en el que recursos retóricos, escénicos y musicales componen una sátira social, a partir del simbolismo asignado a las letras del alfabeto y a los signos de puntuación. El estudio del libreto y de la partitura muestra cómo la mirada antropológica y la crítica social son las verdaderas protagonistas de la obra, donde se critica a los políticos y a la sociedad o se emplea la sátira contra las mujeres y la invasión de las costumbres extranjeras.




Alegoría, sátira, Género Chico, Arniches, Chapí. Allegory, satire, Género Chico, Arniches, Chapí.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus