Tonos Digital, NÚMERO 29 - JULIO 2015

ABDUL KADER EL JANABI O EL DESEO LIBERTARIO: EL MOVIMIENTO SURREALISTA ÁRABE EN EL EXILIO

Rosa Torres Ruiz

Resumen


A pesar de que la literatura árabe contemporánea no ha sido uno de los temas más tratados en los estudios del arabismo español, es indudable que en los últimos tiempos esta tendencia se está revirtiendo, de modo que la producción literaria árabe más reciente se encuentra cada vez más presente en nuestro país. Sin embargo, siguen existiendo numerosas manifestaciones apenas estudiadas y que merecen ver reconocido su lugar en el panorama cultural árabe contemporáneo. Una de estas manifestaciones es la del surrealismo, que, al igual que en el resto del mundo, ha tenido su eco en el entorno árabe. En este trabajo se pretende realizar un acercamiento a Le Désir Libertaire, uno de los dos grupos artísticos que llevaron a cabo sus actividades en este ámbito surrealista, bajo el liderazgo del autor iraquí Abdul Kader El Janabi.
Las actividades del grupo, su idiosincrasia, sus particularidades y producción artística son objeto de análisis en este artículo, con el fin de arrojar luz sobre un movimiento de vanguardia aún notablemente desconocido. Del mismo modo, las reflexiones surgidas a raíz de este análisis sirven para esclarecer la difícil relación que Le Désir Libertaire, y enparticular Abdul Kader El Janabi, tuvieron con el público árabe al que se dirigía su producción artística y literaria.




Surrealismo árabe, Literatura árabe contemporánea, Le Désir Libertaire, Abdul Kader El Janabi, Arab Surrealism, Contemporary Arab Literature, Le Désir Libertaire, Abdul Kader El Janabi

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus