Tonos Digital, NÚMERO 28 - ENERO 2015

LA INTEGRACIÓN, EJE CENTRAL EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL PARA FINES ESPECÍFICOS

Emilio Iriarte Romero

Resumen


La enseñanza del español para fines específicos supone tomar en consideración, por parte del profesorado, una visión del aprendiente como agente social que necesita dotarse de una serie de competencias que le permitan una integración con éxito en la cultura meta.
Los niveles de integración que se especifiquen deben agrupar una correcta complementación tanto por parte de gobiernos como de docentes. En esta área, analizar los instrumentos necesarios a tener en cuenta en el proceso de integración del estudiante, se torna de vital importancia en ambos casos. En el área académica, tanto el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) como el Plan curricular del Instituto Cervantes (PCIC) y el Plan curricular de Español de los negocios, ofrecen al docente sugerencias de cómo llevar a cabo tal proceso integrador. En el área- gubernamental, es necesario analizar los planes de integración para buscar enlaces y vías de unión entre los dos campos mencionados anteriormente.
En este artículo se analizan cuáles son las herramientas, las competencias y los procesos necesarios a tener en cuenta para capacitar a los estudiantes a interactuar con éxito tanto desde una perspectiva lingüística como cultural. En definitiva, se trata de direccionar la enseñanza del español hacia una perspectiva de integración. Analizar los elementos que nos puedan ayudar a conseguir dicha integración se convierte en una parte imprescindible del proceso de enseñanza - aprendizaje.




Competencia comunicativa intercultural; Marco común europeo de referencia para las lenguas; Enseñanza del español para fines específicos; Plan curricular del Instituto Cervantes; Integración; Intercultural communicative competence;

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus