Tonos Digital, NÚMERO 27 - JUNIO 2014

LA EXPERIENCIA INCONCEBIBLE: EL FRACASO DE LA RECEPCIÓN DE LOS TESTIMONIOS DE LA DEPORTACIÓN DURANTE UNA GENERACIÓN

Raquel Fernández Cobo

Resumen


En el mundo moderno la idea del genocidio estaba dentro de lo inconcebible. Y aunque muchos supervivientes quisieron dar fe de la magnitud de la tragedia por medio de sus testimonios, el lector no era capaz de reconocer la veracidad del relato porque las categorías conceptuales y representativas de la época no eran capaces de simbolizar el acontecimiento en toda su dimensión. Ante el horror, el colectivo eligió borrar esa parte de historia a tener que vivir en el recuerdo atroz de lo que significaban los campos de concentración. No fue hasta finales de los años 60 cuando el lector afrontó el reto formal, conceptual y ético y, textos como los de Antelme, Celan o Levi comenzaron a encontrar lectores. Así, en el presente artículo nos proponemos analizar los condicionamientos y códigos culturales que resultaron insuficientes para la percepción del acontecimiento, teniendo en cuenta que la experiencia histórica necesita tiempo para ser asimilada y procesada en, digamos, los circuitos de producción intelectual. Era necesaria una dimensión mítica y alegórica para que el colectivo pudiera reconstruir su propio pasado. En este sentido, podemos hablar de fracaso de recepción (inicial) de la literatura de la deportación. Y aunque bien es cierto que la capacidad de percepción depende en gran parte de la forma de representación, tendremos especial cuidado en no mezclar la perspectiva del lector con la del creador para evitar entrar en el espinoso tema de la posibilidad/imposibilidad de representar la experiencia traumática del holocausto que tantos trabajos ha generado.




testimonio; literatura de la deportación; fracaso de recepción; código cultural; testimony literature deportation reception failure; cultural code

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus