Tonos Digital, NÚMERO 34 - ENERO 2018

CIENCIA, ESTATUS Y CORTESÍA: ATENUACIÓN EN INFORMES DE ARBITRAJE DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Nicole Suid Gatica, Omar Sabaj Meruane, Carlos González-Vergara

Resumen


El Informe de Arbitraje de Artículos de Investigación es un género escrito interactivo de carácter privado y forma parte de una cadena de géneros que culmina con la publicación del artículo de investigación. En este proceso participan los autores, los evaluadores y los editores. Dado su carácter privado, es un género escasamente estudiado. Por otra parte, los estudios de la cortesía son un amplio conjunto de propuestas que se han utilizado preferentemente para explicar la interacción oral cara a cara. Asimismo, comúnmente, por su énfasis en los aspectos lingüísticos, los trabajos en análisis del discurso no incorporan criterios para determinar la posición de los sujetos, que producen los textos analizados, en la comunidad a la que pertenecen. Este trabajo muestra el análisis de las estrategias de cortesía atenuadora presentes en 44 informes de Arbitraje, producidos por evaluadores con distintos estatus (grados académicos y promedio de citas recibidas), correspondientes al Proceso de Evaluación por Pares de la revista chilena de lingüística Onomázein, publicada por la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. A partir de un análisis manual, los resultados muestran que los doctores y los licenciados son los que menos estrategias atenuadoras utilizan, mientras que los evaluadores con grado de magister son los que más estrategias de cortesía utilizan. Los datos presentados en este trabajo buscan contribuir a un mejor entendimiento de la dinámica social que subyace a la producción del conocimiento científico.




Informes de Arbitraje; Proceso de Evaluación por Pares; Estrategias de cortesía atenuadora; Estatus. Referee Reports, Peer Review Process, Hedging Politeness Strategies, Status.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus