Tonos Digital, NÚMERO 33 - JUNIO 2017

ESCRITURA FEMENINA. UN RECORRIDO POR LA CRÍTICA LITERARIA FEMINISTA

Marcela González-Barrientos

Resumen


La presente investigación realiza un recorrido teórico por el concepto de “escritura femenina”, interrogando de este modo la relación entre escritura y la categoría de sexo/género, tal como ha sido abordada por la crítica literaria feminista.
Desde ahí, se pone en evidencia cómo la escritura permite ejercitar la facultad de nombrar y poner en palabras la propia experiencia, en un acto de poder y de reconocimiento que influye performativamente en las realidades de las que da cuenta, permeando o subvirtiendo los lugares hegemónicos de subordinación atribuidos a la feminidad.
De este modo, se reconoce la literatura de mujeres, como campo pertinente para abordar la situación de éstas como una situación de conflicto y ambivalencia discursiva, tensionada constantemente entre el discurso hegemónico masculino colonizador, que las deja en situación de subordinación; y el discurso de mujer, que las deja en situación de exilio, al expresar el conflicto entre lo propio y lo ajeno.
Por otro lado, la investigación enfatiza el riesgo de llevar la noción de femenino a una exaltación utópica que la pretenda corpus cerrado, que develaría la dificultad de las mismas mujeres para aceptar su heterogeneidad y la conflictualidad inherente a cualquier grupo, más aun si se trata de una multiplicidad de sujetos dispersas en entornos culturales diversos y con diferentes participaciones en el poder.





Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus