ESCRITURA FEMENINA. UN RECORRIDO POR LA CRÍTICA LITERARIA FEMINISTA
Marcela González-Barrientos
Resumen
La presente investigación realiza un recorrido teórico por el concepto de “escritura femenina”, interrogando de este modo la relación entre escritura y la categoría de sexo/género, tal como ha sido abordada por la crítica literaria feminista.
Desde ahí, se pone en evidencia cómo la escritura permite ejercitar la facultad de nombrar y poner en palabras la propia experiencia, en un acto de poder y de reconocimiento que influye performativamente en las realidades de las que da cuenta, permeando o subvirtiendo los lugares hegemónicos de subordinación atribuidos a la feminidad.
De este modo, se reconoce la literatura de mujeres, como campo pertinente para abordar la situación de éstas como una situación de conflicto y ambivalencia discursiva, tensionada constantemente entre el discurso hegemónico masculino colonizador, que las deja en situación de subordinación; y el discurso de mujer, que las deja en situación de exilio, al expresar el conflicto entre lo propio y lo ajeno.
Por otro lado, la investigación enfatiza el riesgo de llevar la noción de femenino a una exaltación utópica que la pretenda corpus cerrado, que develaría la dificultad de las mismas mujeres para aceptar su heterogeneidad y la conflictualidad inherente a cualquier grupo, más aun si se trata de una multiplicidad de sujetos dispersas en entornos culturales diversos y con diferentes participaciones en el poder.
Desde ahí, se pone en evidencia cómo la escritura permite ejercitar la facultad de nombrar y poner en palabras la propia experiencia, en un acto de poder y de reconocimiento que influye performativamente en las realidades de las que da cuenta, permeando o subvirtiendo los lugares hegemónicos de subordinación atribuidos a la feminidad.
De este modo, se reconoce la literatura de mujeres, como campo pertinente para abordar la situación de éstas como una situación de conflicto y ambivalencia discursiva, tensionada constantemente entre el discurso hegemónico masculino colonizador, que las deja en situación de subordinación; y el discurso de mujer, que las deja en situación de exilio, al expresar el conflicto entre lo propio y lo ajeno.
Por otro lado, la investigación enfatiza el riesgo de llevar la noción de femenino a una exaltación utópica que la pretenda corpus cerrado, que develaría la dificultad de las mismas mujeres para aceptar su heterogeneidad y la conflictualidad inherente a cualquier grupo, más aun si se trata de una multiplicidad de sujetos dispersas en entornos culturales diversos y con diferentes participaciones en el poder.
Texto completo: PDF