Tonos Digital, NÚMERO 32 - ENERO 2017

“DULCE COMPAÑÍA”: ESTRATEGIAS SEMIÓTICO-DISCURSIVAS DE PERSUASIÓN EN LA PUBLICIDAD DE PROSTÍBULOS

Oscar Iván Londoño Zapata

Resumen


El presente artículo da a conocer algunos hallazgos de la investigación Construcción discursiva de la mujer en la publicidad de prostíbulos tradicionales de Medellín, todavía en desarrollo. Uno de los objetivos de este estudio es analizar las estrategias semiótico-discursivas usadas en las tarjetas publicitarias de prostíbulos en Medellín (Colombia) para persuadir a los hombres acerca del consumo de sus servicios. El corpus objeto de estudio está integrado por diez y nueve (19) tarjetas publicitarias recolectadas durante el año 2013 y los primeros seis meses del 2014 en el centro de Medellín (Colombia). Esta investigación se orienta desde los Estudios del Discurso (ED), la semiótica visual y la multimodalidad. Las anteriores perspectivas identifican, describen y explican de manera sistemática las estrategias semiótico-discursivas de la publicidad tanto de su dimensión visual como de la verbal; además, exploran las posibles (inter)relaciones que se establecen entre estas, con el propósito de develar los funcionamientos de persuasión de las tarjetas publicitarias. A través del empleo de tres categorías (Ubicación, Servicios y Expresión gráfica) –que involucran a su vez variables que las caracterizan–, evidencié estrategias de persuasión tipificadas en tres grupos: (i) Prestigio, cosmopolitismo y diversión, (ii) erotismo, sensualidad y emotividad y (iii) objetividad, confiabilidad y precisión.




Prostíbulo, publicidad, discurso y persuasión; Brothel, advertising, speech and persuasion.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus