Tonos Digital, NÚMERO 32 - ENERO 2017

EL POEMA ACÉNTRICO COMO ESPACIO LÍRICO ALTERNATIVO A LA METRÓPOLIS MODERNA

Jesús Gómez-de-Tejada

Resumen


Los 5 metros de poemas de Carlos Oquendo de Amat constituyen una muestra de la singularidad de la vanguardia peruana e hispanoamericana. En esta obra, mediante un lenguaje rupturista de signo lúdico, plagado de ejercicios tipográficos y de metáforas inusitadas, el poeta peruano funde la ternura de las vivencias aldeanas de sus primeros años con el desconcierto y el encantamiento que la metrópolis le causa a su llegada a Lima. Este artículo parte de la caracterización que Jean Epstein hace de la nueva sensibilidad (La poesía de hoy, 1920) y del concepto de función utópica propuesto por Fernando Aínsa (Necesidad de la utopía, 1990). Desde estos presupuestos teóricos, se realiza una lectura de los poemas acéntricos oquendianos como propuesta utópica alternativa a la metrópolis moderna. En este sentido, el estudio argumenta cómo el tratamiento lírico del espacio y la fusión de los ambientes rural y urbano configuran una poética de la acentralidad que ofrece al lector de “film de los paisajes”, “amberes” y “new york” (autodenominados poemas acéntricos) nuevas posibilidades vitales más allá de las polaridades establecidas por la ciudad y la aldea, el centro y la periferia.




Carlos Oquendo de Amat; 5 metros de poemas; Poema acéntrico; Poesía vanguardista hispanoamericana y peruana; Utopía. Carlos Oquendo de Amat; 5 metros de poemas; Acentric poem; Peruvian and Hispanic-American avant-garde poetry; Utopia.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus