Tonos Digital, NÚMERO 31 - JUNIO 2016

EL CONTINUO DE VITALIDAD LÉXICA EN GUALCHOS: DE LA PERVIVENCIA A LA MORTANDAD

Gonzalo Águila Escobar

Resumen


Este trabajo pretende dar cuenta del continuo de vitalidad léxica en Gualchos a través del proyecto VitaLex, en donde se contrastan los resultados del ALEA y sus encuestas de los años 50, y los datos actuales en los que, además, tenemos en cuenta las tres generaciones. Mediante este contraste analizamos el continuo de vitalidad que oscila entre el mantenimiento de las palabras y cosas del ALEA, y su pérdida; y entre ambos extremos, profundizamos más aún sobre ese continuo al considerar el conocimiento activo y pasivo de los hablantes y por tanto, todo ello, nos da un idea lo más fiel posible de la verdadera vitalidad léxica en términos cuantitativos y cualitativos.




vitalidad léxica, variación léxica, geolingüística, ALEA, dialectología. Lexical vitality, lexical variation, linguistic, ALEA, dialectology.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus