LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE EN LAS TRILOGÍAS MÍNIMAS DE JOSÉ MORENO ARENAS. ESTUDIO DE SAN ROMERITO, ESPOSO VIRGINAL Y ECOLOGISTA PERPETUO
Remedios Sánchez García
Resumen
La actitud de compromiso está siendo una tendencia cada vez más extendida entre los dramaturgos españoles, lo que ha supuesto una reinterpretación del teatro de corte social de los años sesenta en el que se revelan también, en muchos casos, las influencias del teatro europeo de vanguardia (Artaud, Brecht, especialmente) En esa búsqueda de nuevas formas de expresión de la crítica socio-política y económica para adaptarlas a la realidad contemporánea, se encuentra el granadino José Moreno Arenas (1954) quien, con sus personajes caricaturescos y bufos, trata de crear conciencia social buscando trasladar al teatro los conflictos más graves de la España de este tiempo (inmigración, explotación, xenofobia, machismo, etc.) indagando en los más bajos instintos condición humana desde una postura irónica. Es este caso, con el personaje de la trilogía San Romerito, esposo virginal y ecologista perpetuo, una suerte de estereotipo de individuo risible y a la par inmoral, vil y ruin que funciona como herramienta de denuncia la corrupción moral progresiva de la sociedad del siglo XXI, Moreno Arenas busca remover conciencias y provocar una catarsis en el espectador desde la sugerencia y el sarcasmo, pero sin inducirlo directamente, otorgándole plena libertad para juzgar la acción presentada y la actitud del personaje.
José Moreno Arenas; teatro comprometido; personaje; San Romerito, esposo virginal y ecologista perpetuo; siglo XXI. José Moreno Arenas; compromised theatre; character; San Romerito, esposo virginal y ecologista perpetuo; 21st century
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