Tonos Digital, NÚMERO 30 - ENERO 2016

ACTUALIDAD PURA EN FRANCISCO UMBRAL: LA VOCACIÓN DE ESCRIBIR LA VIDA

Jesús Collado Gómez

Resumen


El presente artículo se centra en la labor creadora de Francisco Umbral, un autor que nos ha dejado una amplísima obra que abarca diversos géneros: poesía, novela, ensayo, crónica periodística. Pero es esta última, la crónica o el artículo, la que satisface, en mayor medida, la necesidad imperiosa y constante que tiene Francisco Umbral de escribir. Nuestro objetivo es encontrar las razones y sentimientos asociados a esta necesidad; hablamos de una poética, o forma de ver y entender el mundo, que relaciona vida y arte. Y en esta búsqueda hallamos una serie de constantes emotivas que justifican esta tarea de escribir y que dan coherencia y autenticidad a todo cuanto escribe. Para ello hemos tenido en cuenta, sobre todo, ensayos y diarios íntimos, aunque muchas otras fuentes argumentan cuanto decimos. La libertad se nos ofrece como la primera y más importante de estas constantes; de esta nacen otra serie de ideas y emociones que actuarán como acicate de una labor que abarca desde los temas más externos y realistas, hasta otros más íntimos y trascendentes. Una poética, por lo tanto, que da cohesión y explica una creación tan rica y tan atrayente como la de Francisco Umbral.




Umbral; artículo; poética; libertad; distinción. Umbral; Article; poetic; freedom; distinction.

Texto completo: PDF


TONOS DIGITAL
Revista Electrónica de Estudios Filológicos
ISSN 1577-6921

Contacto Editores
Contacto Gestión Técnica

© 2000 TonosDigital®
Los autores mantienen el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. Se permite el uso para fines docentes de los textos, datos e informaciones contenidos en estas páginas. Se exige, sin embargo, permiso de los autores para publicarlas en cualquier soporte o para utilizarlas, distribuirlas o incluirlas en otros contextos accesibles a terceras personas.

Dialnet. Portal de difusi�n de la producci�n cient�fica hispana Open Archives Initiative Sistema Regional de Informaci�n en L�nea para Revistas Cient�ficas de Am�rica Latina, el Caribe, Espa�a y Portugal Difusi�n y Calidad Editorial de las Revistas Espa�olas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jur�dicas  OAIster. Union catalog of digital resources Directory of Open Access Journals Directorio y recolector de recursos digitales  redib Centro de Informaci�n y Documentaci�n Cient�fica MLA scopus